AVANZAN TRABAJOS DE DESAZOLVE EN PRESA EL ÁNGULO CON EL FIN DE EVITAR INUNDACIONES EN TEMPORADA DE LLUVIAS

0
38

Las labores de desazolve y retiro de deshecho al interior de la presa El Ángulo continúan y se reportan avances importantes al respecto.

Ante representantes del Gobierno del Estado de México, de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y SAPASA de Atizapán, el Secretario del Ayuntamiento, Rubén Reyes Madero, informó que hasta el 12 de abril se habían retirado 25 mil metros cúbicos de azolve al interior de la presa; esto representa un avance del 50 por ciento, según lo proyectado originalmente.

De manera complementaria al mantenimiento de la presa, Operagua mantiene el programa de desazolve en las líneas de drenaje de colonias como Ejidal San Isidro, Ampliación Ejidal San Isidro, Niños Héroes y La Presita, explicó a su vez Carlos Alberto Maturano Valle, encargado de Despacho de la Dirección General del OPERAGUA.

El objetivo de estos trabajos, agregó, es evitar acumulamiento de agua en la presa, liberar las líneas de drenaje para la buena conducción del agua y evitar que las redes colapsen y dañen viviendas.

Los trabajos de mantenimiento al interior de la presa se realizan de manera coordinada con la Comisión de Agua del Estado de México y SAPASA de Atizapán; se estima que si se continúa con este ritmo de trabajo, las labores quedarán concluidas aproximadamente en un mes y medio.

Dentro de este plan de rehabilitación integral que incluye el mantenimiento a la presa, desazolve de líneas de drenaje y bacheo en vialidades afectadas, el Ayuntamiento ha realizado hasta el momento inspecciones para detectar las afectaciones sobre avenida Quetzal y una vez localizada la falla se procede a hacer las reparaciones pertinentes.

A la par de estos trabajos, OPERAGUA IZCALLI y CAEM iniciaron recientemente labores de prevención en la cortina de la presa, aplicando un sellador sobre fisuras detectadas a fin de que el agua que se filtre disminuya de manera paulatina.

Los trabajos que se realizan en el embalse están encaminados a prevenir situaciones de emergencia que afecten a vecinos de Cuautitlán Izcalli durante la próxima temporada de lluvias que comienza en el mes de mayo, aunque depende de los cambios climáticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here