CONOCEN UNIVERSITARIOS LAS ACTIVIDADES DEL IEEM

0
28

Con el fin de que los estudiantes universitarios amplíen sus conocimientos referentes a la democracia, la Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de México, María Guadalupe González Jordan, impartió la conferencia “Actividades que realiza el IEEM dentro y fuera de los procesos electorales” en el Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli.

Ante alumnos de las carreras de Ingeniería y Contaduría, la Consejera Electoral explicó ampliamente las reformas electorales que dieron origen a las instituciones autónomas encargadas de organizar las elecciones tanto a nivel federal como en las entidades federativas.

Comentó que en la entidad, el IEEM es el encargado de organizar las elecciones para elegir Gobernador, 75 Diputaciones Locales e integrantes de los 125 Ayuntamientos, en tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) coadyuva con algunas actividades, además que el Estado de México cuenta con el Listado Nominal más grande del país al estar integrado por más de 12 millones de ciudadanas y ciudadanos, quienes cuentan con su credencial para votar y pueden ejercer su voto durante las Jornadas Electorales.

Por otra parte, refirió que el Instituto trabaja permanentemente en la difusión de la cultura política y democrática, por lo que imparten conferencias, foros y seminarios en donde se explica a la ciudadanía sus derechos político-electorales, así como sus obligaciones; además de que a los

estudiantes se les impulsa el derecho a ejercer su voto al apoyarlos en la elección de sociedades de alumnos o autoridades educativas.

Puntualizó que el IEEM también imparte Maestrías, Especialidades y Diplomados en materia electoral e invitó a los estudiantes a involucrarse en los asuntos públicos de sus comunidades, y a que conozcan detalladamente las actividades que realiza el Instituto a través de su página electrónica www.ieem.org.mx.

Cabe mencionar que ésta y otras conferencias se llevan a cabo con base en el “Convenio General de Colaboración para Fortalecer la Educación Cívica y la Cultura Política Democrática del Estado de México”, firmado entre el IEEM y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado México.

Además, en las instituciones de educación superior donde se imparten las conferencias se instala un stand informativo en donde se distribuye de manera gratuita a los asistentes publicaciones y material de difusión del órgano electoral local.

De manera permanente el IEEM realiza actividades dirigidas a las ciudadanas y ciudadanos de la entidad a fin de que estos conozcan sus derechos político-electorales y los ejerzan coadyuvando así en la promoción y difusión de la cultura política democrática.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here