COORDINA IEEM CONVERSATORIO CON ORGANIZACIONES CIVILES

0
131

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a través de la Dirección de Participación Ciudadana realizó el conversatorio denominado: “Piensa global, actúa local: La participación ciudadana en el fortalecimiento de las autoridades municipales y las organizaciones de la sociedad civil a través de la implementación de la Agenda 2030”.

La idea es que tanto los miembros de organizaciones de la sociedad civil como integrantes de los Ayuntamientos de la entidad mexiquense conozcan los mecanismos de trabajo en conjunto para promover la participación entre la ciudadanía como medio para fortalecer su labor, a través de la implementación de la Agenda 2030, brindándoles herramientas conceptuales para su ejecución coherente e integral.

Así entre los retos y oportunidades que destacaron los ponentes Omar Iván Gómez Guzmán, Integrante y vocero de la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, junto con Alfredo Martínez Rosas, Presidente y Fundador del Observatorio Ciudadano de Desarrollo Social y Derechos Humanos A.C., está el de lograr pasar del qué hay que hacer, a los cómo para la construcción de políticas públicas.

Y es que, aseguró Alfredo Martínez, en una primera mesa de diálogo dirigida a quienes integran los Ayuntamientos, que a pesar de que existe capacitación desde las universidades, para que más adelante logren incluir a la ciudadanía en los proyectos; la realidad es que aún hay temas que no se profundizan como el hecho de trabajar para lograr el bienestar más allá de los intereses.

Por lo que resaltó durante el conversatorio realizado en el Centro de Formación y Documentación Electoral (CFDE) del Instituto, que es importante tener en cuenta los niveles de participación ciudadana, el primero es informativo, que refiere cuando el Gobierno explica qué hará; el segundo es el consultivo, que es cuando piden opinión, pero ésta no es vinculatoria; el tercero es decisorio y aquí la opinión si es tomada en cuenta.

Pero, aseguró que el nivel cuatro es al que se debe aspirar y llegar que es el de la Cogestión, donde los ciudadanos participan en la implementación e instalación de las políticas públicas en cuestión. En ese mismo sentido, Omar Iván Gómez Guzmán coincidió en que para lograr ese punto hay que buscar la mediación entre academia, sociedad civil y gobierno en la toma de decisiones.

Mientras que, en el conversatorio dirigido a los miembros de organizaciones de la sociedad civil, Mario Quezada, Director General de Participación Social del Estado de México, mencionó que es importante tener en claro las funciones que se realizan al interior de las mismas, siempre en busca de que sean compatibles y a favor de la ciudadanía.

Cabe destacar que en los conversatorios la Directora de la Dirección de Participación Ciudadana del IEEM, Liliana Martínez Garnica, fungió como moderadora y coincidió en que las servidoras y servidores públicos deben estar en contacto permanente con la ciudadanía, para incentivar su involucramiento en la mejora de sus comunidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here