CUAUTITLÁN IZCALLI PRESENTA AVANCES PARA COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO MEDIANTE ACCIONES INTEGRALES

0
47

“Las conductas de odio o rechazo hacia las mujeres son acciones contra las que la actual administración ha luchado para garantizar la vida, libertad, integridad y seguridad de las mujeres y niñas”, sostuvo la edil María Isabel Morales, presidenta de la Comisión de Atención a la Violencia en Contra de las Mujeres en Cuautitlán Izcalli, durante la segunda reunión de este grupo edilicio, en la que se aprobó de manera unánime el diagnóstico de acciones implementadas para erradicar la violencia de género en la demarcación.

Abundó que “el gobierno de Cuautitlán Izcalli reconoce que existe un problema y es real, pero sobre todo se ha dado a la tarea de atender de manera precisa e inmediata la alerta de género que desde el 31 de julio de 2015 fue declarada en 11 municipios del Estado de México”.

Durante la exposición de acciones que realiza la Comisaría de Seguridad Pública, el Instituto Municipal para la Igualdad y Equidad entre Mujeres y Hombres (IMIEMH), y otras instancias del gobierno local, que han diseñado una estrategia integral para erradicar la violencia de género, la Comisión reconoció el trabajo permanente y de buenos resultados que encabeza la presente administración.

Andrea Suberza, Titular de la Unidad Especializada de Atención a la Violencia Familiar y de Género, de la Comisaría de Seguridad Pública, expuso de manera detallada las acciones de justicia, prevención y seguridad que se han implementado en estos casi tres años de gobierno.

Mencionó que el municipio cuenta con 81 elementos designados a las células de género y 20 patrullas rotuladas con perspectiva de género. “El objetivo de tener una Unidad Especializada dentro de la Comisaria de Seguridad Pública es que las mujeres estén enteradas que el sistema de seguridad las apoya y existe una fiscalía donde pueden denunciar”.

Suberza destacó que al inicio de la administración se tenían índices muy bajos con respecto a la cultura de la denuncia, pero actualmente las personas ya denuncian y se han tenido casos satisfactorios “donde una usuaria que sufrió violencia hoy en día diga gracias por cambiarme la vida”.

Dio a conocer que en el caso de personas desaparecidas el trabajo de la Unidad ha sido altamente satisfactorio y reconocido, pues de 197 denuncias en el municipio por este concepto, las 197 personas han sido localizadas, en gran medida gracias a los protocolos de actuación implementados.

Por su parte, Maria Isabel Morales, recordó que fue abrumador saber que Cuautitlán Izcalli formaba parte de los 11 municipios alertados, pero conforme hemos ido caminando se ha visto el trabajo integral para evitar casos de mujeres violados, golpeadas y humilladas.

“Como autoridad somos los responsables de deliberar y tomar decisiones en mejora para los izcallenses y así exista un cambio favorable” concluyó Morales.

En la reunión estuvieron presentes los ediles e integrantes de la Comisión, Lorena López, Gloria González, Nancy Toriz, Elsa Becerril, Rodolfo Sixto, Aquilino Salgado, y la encargada del IMIEMH Saray Toribio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here