DEFINE COMITÉ ACADÉMICO DEL IEEM DIRECTRICES DE LOS POSGRADOS

0
142

Con el fin de promover la cultura política, la profesionalización en materia electoral, además de la edición de publicaciones, el Centro de Formación y Documentación Electoral (CFDE) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se apoya de los Comités Académico y Editorial, que se conforman por Consejeras y Consejeros Electorales e Integrantes externos, éstos últimos reconocidos académicos de prestigio local y nacional.

El Comité Académico es un cuerpo colegiado de dirección de las actividades académicas del CFDE, encargado de aprobar las convocatorias de apertura de las Maestrías en Derecho y Administración Electoral, de la Especialidad en Derecho Procesal Electoral, la agenda de actualización, las plantillas docentes y la convocatoria del Certamen de Investigación y Ensayo Político.

Dicho Comité se conforma por integrantes internos y externos. La Presidenta es la Consejera Electoral del IEEM, María Guadalupe González Jordan y también forma parte la Consejera Electoral, Sandra López Bringas, ambas tienen voz y voto, en tanto, el Jefe del CFDE, Igor Vivero Ávila es el Secretario Técnico.

Mientras que, los integrantes externos son tres académicos con nombramiento de tiempo completo de Instituciones de educación superior de prestigio local y nacional, quienes cuentan con derecho a voz y voto, que fueron elegidos por el Consejo General del IEEM recayendo la responsabilidad en Karla Valverde Viesca, Alberto Espejel Espinoza y Enrique Uribe Arzate.

Por otra parte, el Comité Editorial emite las políticas, líneas y criterios aplicables a los documentos, trabajos y obras tendentes a ser objeto de edición y, en su caso, de publicación a través del Centro.

También está conformado por integrantes internos y externos; siendo los primeros el Consejero Presidente del Instituto, Pedro Zamudio Godínez, en su carácter de Presidente del Comité, e integrado por el Secretario Ejecutivo del Instituto, Francisco Javier López Corral, quienes tienen voz y voto, así como Igor Vivero Ávila, Jefe del CFDE, quien funge como Secretario Técnico.

Por lo que hace a los integrantes externos, se trata de destacados especialistas en sus áreas de estudio que cuentan con una amplia trayectoria académica, siendo la Maestra en Comunicación, María Cristina Reyes Montes; la Doctora, Mara Isabel Hernández Estrada; la Maestra en Derechos Humanos, Roselia Bustillo Marín; el Doctorando en América Latina Contemporánea, Carlos González Martínez; el Doctor en Ciencia Política, Héctor Heriberto Zamitiz Gamboa y el Doctor en Derecho, Alfonso Herrera García.

Cabe mencionar que el CFDE es la unidad encargada de promover la cultura política democrática y la formación cívica, así como la profesionalización en materia electoral, a través de programas académicos y de investigación, además de la edición de publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here