DESTACA IEEM IMPORTANCIA DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

0
47
ieem

Para dar a conocer la importancia de la democracia participativa y los alcances que ésta pueda tener tanto en la entidad mexiquense como en el país en general, el Instituto Electoral del Estado de México publicó en su página electrónica www.ieem.org.mx la Relatoría del Primer Congreso Estatal de Participación Ciudadana.

Se trata de una recopilación de lo más sobresaliente del evento, en el cual durante dos días realizaron 6 mesas de análisis y 3 Conferencias Magistrales, en las que se buscó tratar, desde diferentes perspectivas y opiniones de académicos y autoridades electorales, aspectos que permitan profundizar, argumentar y difundir que la participación además de manifestarse a través del voto; se debe inculcar desde temprana edad, por lo que se tienen que desarrollar diferentes estrategias para su consolidación.

Así en la Relatoría se menciona que al Congreso acudieron 3 conferencistas, 10 ponentes, 6 relatores, 10 moderadores, 588 asistentes, de los cuales 297 fueron mujeres y 286 hombres; mientras que la edad promedio fue de 41 años.

Respecto a su lugar de procedencia, 54 de las y los asistentes señalaron la opción “otra entidad”, indicando como su origen los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán, así como de la Ciudad de México.

En tanto que, 527 asistentes señalaron provenir de diversos municipios del Estado de México, siendo Toluca y Ecatepec, los más frecuentes y, 7 optaron por omitir de dónde venían.

Entre los espacios de procedencia, quienes asistieron, aseguraron pertenecer a instituciones académicas, partidos políticos, asociaciones civiles y organismos gubernamentales, aunque para el caso de organismos electorales y público en general se registró la misma cantidad de asistentes, es decir; 225 cada uno.

Por lo que hace a la pertenencia a alguna comunidad o pueblo originario, sólo 40 de los 588 asistentes mencionaron ser integrantes de alguno; de ellos, 22 no especificaron el pueblo originario e indicaron únicamente la comunidad de residencia; de los 18 restantes, 9 registraron pertenecer a la otomí, 6 a la mazahua y 3 a la náhuatl.

A su vez, también se expone un apartado con la opinión de las y los expertos sobre las dimensiones, alcances, y mecanismos de la participación ciudadana; ¿cómo incentivar la participación de las y los jóvenes?, y mesas de las relatorías.

Y como parte de las reflexiones finales expuestas en la Relatoría del Congreso que se llevó a cabo el 4 y 5 de octubre del 2018, se desprende que, es importante consolidar la cultura política, contar con los ordenamientos jurídicos apropiados, así como con una sociedad que exija a las y los gobernantes instrumentos de participación, y que la ciudadanía intervenga en las políticas públicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here