DETERMINAN FACULTADES Y TEMAS DE ATENCIÓN DE LA COMISIÓN DE FAMILIA Y DESARROLLO HUMANO

0
29

Comisiones legislativas aprobaron por unanimidad la iniciativa de la diputada Araceli Casasola Salazar, presidenta de la Comisión de Familia y Desarrollo Humano, para ampliar las facultades y temas de atención de este órgano parlamentario mediante la reforma y adición al artículo 13A del Reglamento del Poder Legislativo.

Durante la reunión de la citada comisión con Gobernación y Puntos Constitucionales, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Omar Ortega Álvarez, agradeció el aval de las comisiones y consideró fundamental que una sociedad cuente con los pilares de la familia y el desarrollo de la personas.

Carlos Loman Delgado, coordinador del PES, reconoció el fortalecimiento de las actividades de la comisión y adelantó que su Grupo Parlamentario estará al pendiente de los trabajos y asuntos relacionados con ella.

Para el PRI, explicó la legisladora Lilia Urbina Salazar, con las transformaciones sociales que han permitido la diversidad de núcleos familiares han llegado nuevos retos, “que como legisladores debemos afrontar para bien de los mexiquenses. Debemos impulsar leyes que garanticen el fortalecimiento de sus derechos basadas en soluciones a los problemas que enfrentan, así como realizar un trabajo sólido para el desarrollo humano de todas las personas. El PRI reafirma su compromiso con las familias para proteger los derechos humanos de sus miembros”, apuntó.

Karla Leticia Fiesco García, diputada del PAN, destacó la transversalidad de los temas y asuntos que se le asignan a este cuerpo legislativo, mientras que Elba Aldana Duarte (morena) señaló que en esto rubro todavía se encuentran lagunas legales.

Conforme al dictamen que deberá ser calificado por el Pleno legislativo, la comisión atenderá el estudio, análisis y dictamen de las iniciativas de reforma legal o constitucional relacionadas con estos temas y podrá coadyuvar con los diputados que presenten iniciativas al respecto.

Conocerá de legislación, políticas, planes y programas orientados a la promoción, desarrollo y fortalecimiento de los valores y defensa de la familia en materia de defensa

social y desarrollo humano de grupos vulnerables y los relativos a la consolidación de las familias y la integración social de las personas con discapacidad y los adultos mayores, además de los que se refieren a la protección de los derechos de los niños y las niñas.

Además, podrá atender asuntos referentes a la administración y procuración de justicia relacionados con violaciones a los derechos humanos de miembros de la familia, grupos vulnerables, migrantes, miembros de pueblos indígenas y población en general.

Y podrá involucrase en temas como educación, cultura, desarrollo agropecuario y rural, desarrollo económico, fomento a la vivienda, asuntos electorales, de juventud y deporte, trabajo y previsión social, medio ambiente y sustentabilidad y equidad de género cuando tengan relación con la familia y el desarrollo humano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here