DIPUTADOS BUSCARÁN REFORZAR MARCO JURÍDICO PARA GARANTIZAR PROTECCIÓN DE NIÑEZ EN SITUACIÓN DE CALLE

0
76

En nombre del Grupo Parlamentario de morena, el diputado Alfredo González González presentó una iniciativa para reformar y adicionar la Constitución Política estatal, la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Asistencia Social, ambas del Estado de México, con la finalidad de promover y garantizar la protección de menores en situación de calle o vulnerabilidad.

El diputado señaló que aun cuando lo mandata la Constitución Política del país, el principio superior de velar por la niñez en el Estado de México esta lejos de cumplirse, y consideró que las acciones implementadas han sido insuficientes y en algunos casos han fracasado, lo que atribuyó a la falta de instrumentos jurídicos que le den formalidad a las políticas públicas encaminadas a atender a las niñas, niños y adolescentes en situación de calle.

Dijo que es preocupante la falta de estadísticas de menores en esta situación y que debido a ello los programas sean insuficientes y no cuentan con un marco jurídico que les de carácter obligatorio.

Dijo que de acuerdo con datos del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México, en el 2017 alrededor de 226 mil 884 menores se encontraban trabajando en la informalidad, lo que representa sólo un rubro del universo de menores que se deberá atender.

La iniciativa presentada por la bancada de morena pretende hacer responsable al Estado para que sea el primero en velar por la tutela legítima de un menor cuando sus derechos sean vulnerados.

Asimismo, busca disminuir la desigualdad al dar tratamiento, rehabilitación y seguimiento a los menores que hayan sido víctimas de delitos y que por ello hayan sido orillados a vivir en la calle, además de la creación de un mecanismo jurídico que exija la creación de un padrón para conocer el número de niñas y niños en situación de calle por municipio, lo que a su vez representa una oportunidad para localizar a menores en calidad de desaparecidos.

Los objetivos puntuales de la propuesta son: definir jurídicamente los conceptos de situación de calle, perspectiva subsidiaria y vulnerabilidad social; establecer atribuciones y competencias de los organismos y dependencias existentes, y crear unidades administrativas municipales para vigilar, dar seguimiento e implementar políticas públicas enfocadas a los menores en situación de calle y/o vulnerabilidad social desde una perspectiva subsidiaria.

La iniciativa fue turnada a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Para la Atención a Grupos Vulnerables.

QUE LA CODHEM PROFESIONALICE A TITULARES DE DDHH MUNICIPALES

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la diputada Karla Leticia Fiesco García presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal y la Ley de la Comisión de Derechos Humanos (Codhem), ambas del Estado de México, para otorgar a la Comisión la facultad de profesionalizar y certificar a defensores de derechos humanos, principalmente en el ámbito municipal.

El objetivo es que la Codhem certifique a todo aquel que aspire a ocupar la titularidad en las defensorías municipales de Derechos Humanos y con ello se avale a profesionistas especializados con la capacidad de afrontar los retos del Estado de México en materia de violación de sus derechos básicos.

Lo anterior, dijo la diputada, derivado de que de las violaciones a derechos humanos contadas por el INEGI, 14 mil 33 se atribuyeron a las secretarías o direcciones de Seguridad Pública municipales, y otros 5 mil hechos a los ayuntamientos (presidencias municipales, sindicaturas y regidurías).

La legisladora panista dijo que es necesario “trabajar en la consolidación de una institución confiable, atendiendo positivamente las quejas como consecuencia del actuar de los servidores públicos y reflejando resultados en la disminución de los abusos de autoridad”.

La propuesta será analizada por las comisiones legislativas de Legislación y Administración Municipal y de Derechos Humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here