Entrevista a Liliana Gollás Trejo, Diputada Local por el Dtto. 32

0
177

#Consilium

Entrevista a Liliana Gollás Trejo

Diputada Local por el Dtto. 32

Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito / Morena

Por: Paloma Cuevas

Queridos todos: entrevisté a la Dip. Local por el Dtto. 32, Liliana Gollás Trejo, con motivo de la cancelación de la sesión de la Legislatura Mexiquense en la que se revisaría la Iniciativa de Ley para Matrimonios Igualitarios, la cual tuvo que ser suspendida por falta de quórum, lo cual generó molestia en diversos sectores de la población que han esperado durante mucho tiempo una resolución para esta causa.

P.C.- Diputada el día de hoy era determinante para los grupos LGBTTI con la intención de que se discutiera la posibilidad de esta iniciativa de ley de matrimonio igualitario. ¿Cuáles son a su consideración los puntos medulares de esta iniciativa? Nos comentan que usted ha brindado un acompañamiento constante a todos estos colectivos.

L.G.- Así es, hemos venido trabajando con los colectivos en algunos temas, ellos tienen propuestas interesantes y hemos coincidido en fomentar el respeto de los derechos de todas las personas, sin importar sus diferencias o coincidencias, que pudieran ser religiosas, políticas y por supuesto sexuales. Tenemos que comenzar a ver a los ciudadanos como ciudadanos, sin distingos.

En cuanto a la propuesta presentada que fue puesta en la mesa por la Diputada Araceli Casasola, se está analizando por supuesto, aún no hay una situación definitiva, pues además de ser un tema serio, consideramos que debe ser tratado con responsabilidad, ya que va de la mano el tema de la unión o matrimonio entre personas del mismo sexo, pero también de la adopción, pero consideramos que se deben tratar por separado para darle a cada uno su importancia, para dar certeza jurídica en el matrimonio, pero también el respeto a los derechos humanos que están por encima de todos, que son los de la niñez.

P.C.- ¿Cuáles fueron las razones para la suspensión de esta sesión?

L.G.- Únicamente no hubo quórum, seguramente se estarán reponiendo los temas y se estará haciendo análisis, no sólo con la comunidad, sino con los juristas, para que se realice una propuesta que no deje fuera a nadie.

P.C.- Parece ser una cuestión de concientización, porque la comunidad LGBTTI como lo mencionó en su momento Jorge Leonardo Espinoza, pagan impuestos a la par de cualquier otro ciudadano, merecen los mismos derechos que el resto de las personas – esto acorde a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos – en este caso, ¿cómo afecta la cancelación de esta sesión el seguimiento y la posibilidad de resolución de este tema en específico?

L.G.- El curso jurídico y legislativo debe ser analizado por la propia comisión, sentarnos los demás diputados para poder dar una certeza si se continuará en el próximo periodo, o en este extraordinario. Son temas que deberán tratarse en consenso con el resto de los legisladores. Es importante dejar en claro que no se trata de darles, sino de respetar los derechos de los Ciudadanos del Estado de México en general, esta es la parte que no se ha entendido. Debemos acabar con la discriminación y con la homofobia y tenemos que ponernos en el mismo rango de ciudadanos todos. Si yo tengo derecho a acceder al matrimonio las otras personas con una preferencia sexual distinta, también debieran tenerlo.

P.C.- Así como el derecho a estar representados. En este caso, ¿cuál es la postura de MORENA ante esto?

L.G.- Fíjate que el Grupo Parlamentario de MORENA, ha sido muy abierto a estos temas, los cuales han sido históricamente abanderados por la izquierda. ¿Qué tenemos que hacer? Respetar a quienes por su formación social, tienen una opinión distinta, pero sin olvidar que somos mayoría y que nuestra obligación es trabajar pensando en el bienestar de la mayoría y confío en que la mayoría de los diputados de Morena van a estar a favor del tema por el simple hecho de que es un tema de defensa de derechos. Todo lo que sea para el beneficio de los ciudadanos Morena lo va a avalar. Consciente y responsablemente de las cosas que estamos.

No podemos hacer las cosas al cuarto para las tres, se requiere estudio y análisis de la iniciativa, pero a los colectivos se los he dicho y hoy lo repito: “No están solos”.

P.C.- ¿Usted considera que el momento político es el adecuado para que esta iniciativa prospere?

L.G.- Yo considero que socialmente ya es tiempo de echar a andar y tocar estos temas que han generado mucha polémica, pero que están en la realidad de los ciudadanos. Ya no se trata de ser políticamente correctos, sino de formar los tiempos, dar las pautas y agarrar al toro por los cuernos para ser capaces de tomar las decisiones importantes para los ciudadanos.

P.C.- Existen estados donde esta posibilidad ya es una realidad. Resulta preocupante que en el Estado de México que además de ser uno de los más poblados y siendo también parte importante de la generación de los recursos del país, estas personas se encuentren siendo discriminadas, porque a fin de cuentas el que no cuenten con un derecho, es una forma de discriminación.

L.G.- El Estado de México además de ser importante por todo lo mencionado, es uno de los estados más politizados del país y por supuesto que hay que darle voz a todos, de los que están a favor y de los que están en contra, sin intención de imposición, sino con generación de acuerdos, en aras de defender a todos los ciudadanos y de una generación de cultura de no discriminación. Muy cierto, otros estados lo han hecho y el Estado de México no, porque otras legislaturas no se preocuparon por resolver estos temas. Me parece una buena pauta el que en esta legislatura el tema ya esté en la mesa y que estemos con la mejor disposición de darle solución en beneficio de las y los mexiquenses.

P.C.- ¿Algo que usted desee agregar?

L.G.- Decirle los mexiquenses que estamos siempre a favor de las iniciativas que generen respaldo jurídico y que estamos de la mano de la comunidad.

Te comento que tenemos dos propuestas importantes, que surgieron de tu servidora y del colectivo, siendo la primera de ellas la Iniciativa de Ley de Reconocimiento de Identidad de Género por la que se modifica el Código Civil del Estado de México, para reconocer la Identidad Sexogenérica en los documentos oficiales de la comunida transgénero y transexual, conscientes de que generará polémica y expectativa, porque se trata de reconocer a estas personas con el género con el que se sienten cómodas y se identifican, brindándoles certeza jurídica.

La otra propuesta, es la generación de la Iniciativa de Ley por medio de la cual se crea la Comisión Legislativa Especial para Atender Asuntos de la Diversidad Sexual y el Apoyo a la Comunidad LGBTTI.

También mencionar que en nuestros recorridos por el Estado de México para genera que los ciudadanos comprendan el lenguaje incluyente de la Comunidad LGBTTI, aquí tenemos el Glosario de la Diversidad Sexual y vamos a ir a lo largo y ancho del Estado de México platicando y compartiendo para generar conciencia: ¡no a la discriminación! Y sí a la utilización de los términos correctos para referirnos a las personas con esta orientación sexual.

P.C. Esto es parte también de educar. La herramienta fundamental para cambiar la perspectiva que tenemos de las cosas es la educación.

Nos encontramos próximamente con el quehacer cotidiano de quienes hacen política en nuestro estado.

@PalomaCuevasR

Paloma Cuevas Ramos es humanista, sapiosexual, docente durante casi 25 años, columnista, escritora y locutora en temas de Cultura, Política y Erotismo. Corresponsal del programa “A Medios Chiles” de #LaPayolaRadio. Titular de #Epicentro a través de Cadena Radio.Promotora y gestora cultural incansable. Madre y cómplice de sus Tres Mosqueteros. Amante declarada de México, el buen café y la verdad sin anestesia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here