ENTREVISTA OTORGADA POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, LIC. ALFREDO DEL MAZO MAZA, DURANTE EL RECORRIDO A ZONAS AFECTADAS POR SISMO.

0
661

En estos municipios con afectaciones graves estamos haciendo una solicitud de declaración de desastre en estos 12 municipios, para que podamos acceder a fondos del FONDEM, para la reconstrucción.

Se está haciendo un censo de las distintas zonas afectadas, de las casas, de los edificios públicos, de las iglesias, escuelas que están siendo afectadas, y hasta el momento tenemos un total de dos mil 34 casas afectadas, tenemos dos mil 236 escuelas que sufrieron daños, de las cuales, 234 de ellas, están inoperables, no pueden funcionar ya, tendíamos que tirarlas y luego reconstruirlas.

Tenemos 136 iglesias que han sido afectadas en los distintos municipios del estado, y estamos, precisamente ahorita, enviando toda la ayuda que está llegando a los Centros de Acopio, tenemos 136 Centros de Acopio en distintas partes del estado, que están recibiendo todo el apoyo, y que lo estamos canalizando a los distintos municipios.

Seguiremos enviando ahorita alimento, cobertores, colchonetas, medicinas, para apoyar a la ciudadanía, estaremos levantando el censo, continuamos con el levantamiento de censo, para que una vez que tengamos los datos finales del censo, podamos empezar con la limpieza y la reconstrucción.

P.-  ¿Cuántos muertos se conocen?

Alfredo Del Mazo Maza (ADMM).- Tenemos desafortunadamente 12 personas fallecidas, que por que algunos muros se cayeron, otro por poste de luz y transformador de luz, que desafortunadamente perdieron la vida, tenemos 68 personas lesionadas, de las cuales, la gran mayoría son lesiones leves, es decir, alguna fractura de pie, de mano, y solamente ocho que están en un grado mayor de riesgo, pero con perspectivas de que pueden salir adelante

P.- De las personas lesionadas, ¿Cuántas continúan hospitalizadas?

ADMM.- Tenemos todavía 40 personas, que están, insisto, con afectaciones menores, salvo ocho, que tienen una situación un poquito más delicada, pero en todos los casos el panorama que nos muestran los doctores, es que van a evolucionar de manera adecuada.

P.- ¿Habrá declaratoria de desastre en el estado?

ADMM.- De los municipios que están afectados, en doce municipios afectados, vamos a hacer esta solicitud de declaratoria de desastre para poder ayudar en la reconstrucción. Tenemos muchas escuelas, mencionaba yo 234 escuelas que son prácticamente pérdida, y que hay que tirarlas y reconstruirlas, y que tenemos también que encontrar los espacios para que los alumnos de esas escuelas, puedan tomar clases en otros espacios cercanos o inclusive instalación de algunas aulas móviles para poder retomar las clases lo más pronto posible.

P.- En el tema de la ciudad de México, ¿existe algún censo de las que pertenezcan al estado?, sabemos que hay muchas personas mexiquenses que trabajan en la ciudad de México.

ADMM.-  No tenemos información hasta ahorita al respecto de eso, tenemos las doce personas que fallecieron en el Estado de México, más una persona más que venía de Morelos y que se internó en un hospital del Estado de México, que también falleció.

Recibimos cerca, como mencionaba yo el día de ayer, de treinta pacientes del Hospital del Niño de Morelos, que están siendo atendidos en el Hospital Materno Infantil del Estado de México, y también, en el caso de Morelos, lo había yo comentado, enviamos el hospital inflable para poder ayudar allá, un hospital con 34 camas, para poder ayudar a nuestros compañeros de Morelos.

Muchísimas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here