Es el Coro Infantil del Ayuntamiento de Toluca semillero de talento

0
51

El Coro Infantil del Ayuntamiento de Toluca no sólo contribuye a fomentar la cultura, también es semillero de nuevos artistas que hoy forman parte del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), de la Escuela de Música Sacra, estudian teatro y otras expresiones artísticas.

Actualmente, el Coro está integrado por más de 20 niños dirigidos por el maestro David Soteno Jiménez, quien informó que el 13 de diciembre de 2010 tuvieron su debut con la Orquesta Filarmónica de Toluca, de manera que este 2019 cumple nueve años. Mañana sábado se presentarán en la capilla Exenta a las 13:00 horas. La entrada es libre.

Comentó que los niños crecen con la música y se convierten en mejores personas, además “son capaces de desarrollar su talento a través del arte, formar parte del Coro hace que desarrollen el gusto por la música y las artes”.

Añadió que en la capital existe muchísimo talento y para la mayoría de los chicos que han formado parte del Coro este ha sido su primer acercamiento con la música; también reconoció el apoyo que los padres de familia dan a sus hijos en el camino de este gran reto.

El maestro Soteno Jiménez detalló que los integrantes tienen entre seis y 13 años de edad, comienzan interpretando repertorios aparentemente sencillos, como Cri-Cri, hasta óperas completas, para lo que deben preparase y ensayar hora y media dos veces por semana. En los ensayos realizan ejercicios de vocalización, colocación de la voz y solfeo, cuando el tiempo lo permite, así como desenvolvimiento frente al público.

Desde el nacimiento del Coro Infantil, Rebeca Infante se encarga de la agenda y relaciones públicas, por lo que ha visto pasar varias generaciones; explicó que el coro no sólo fomenta el gusto por la música sino que atrae a los niños hacia la cultura musical, ya que se busca que desarrollen su talento hasta nivel profesional, si así lo desean.

Algunos de los actuales integrantes han participado en las óperas Nabucco y Aída, de Giuseppe Verdi, y en Turandot, de Giacomo Puccini, lo cual es ejemplo de lo que se ha interpretado a lo largo de estos casi nueve años.

Para Alondra García, quien se integró al Coro a los seis años de edad, al principio era un pasatiempo y hoy es su pasión; actualmente tiene 13 años por lo que este será el último año que forme parte del Coro Infantil del Ayuntamiento de Toluca, para integrarse a la comunidad escolar del Conservatorio de Música. 

El Coro ha actuado en Valle de Chalco, Tenango del Valle, Tenancingo, Malinalco, Atlacomulco, y el próximo 31 de marzo se presentarán en el Templo de la Tercera Orden en San Miguel de Allende, Guanajuato.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here