LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MÉXICO Y SUS EFECTOS DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS IN MIGRANTES

0
404

Locutor y Cronista René Narváez Lozada La voz de México [email protected]

Dios bendiga a los inmigrates que están en suelo mexicano.
Ante la caravana de inmigrantes que transita por México es importante hacer el siguiente análisis y sus observación.

Para hablar de la REFORMAS CONSTITUCIONALES es importante irnos a algunos hechos y antecedentes que marcan la historia contemporánea del México actual y sus perspectivas de cambio, en las cuales se incluyen el impulso a la defensa de los DERECHOS HUMANOS, la importancia de los TRATADOS INTERNACIONALES que atañen a la CONSTITUCIÓN MEXICANA y que se encuentran comprendidos dentro del CONTROL DE CONVENCIONALIDAD a los que MÉXICO se ha adherido. Sobre todo recordando que el 5 de febrero del año 2013 se cumplió un CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
Hablar de las reformas constitucionales nos ubican ante una pregunta que tiene otras preguntas por ejemplo; ¿Cuáles Reformas Constitucionales o de que época? ¿En qué materia se desea ver las reformas? Ya que se ha transitado desde 1917 hasta la fecha por muchas reformas, sin embargo para reducir esa esfera de investigación en este momento trataremos aquellas “últimas” y lo pongo entre comillas, que se dieron desde los días 6 y 10 del mes de Junio de 2011 al 2018 ya que estas impactan de manera contundente la Justicia Federal y por ende la local de las entidades y se están ajustando hasta la fecha 2018.

Este tema en especial se me hace además de interesante un material que se me antoja hasta apasionante para compartirlo en clase con mis demás compañeros o alumnosde la Universidad, ¿por qué lo juzgo así? Es por lo siguiente:

En el año 2011 por primera vez en nuestra CARTA MAGNA se habla de DERECHOS HUMANOS y se añade en el artículo 1º. Párrafo último La frase “DIGNIDAD HUMANA”, para mi es impactante porque aunque antes implícitamente dentro de los Derechos del Hombre y la vida estaba más o menos comprendido y se hacía como que se sobre entendía, la verdad es que no era clara ni preciso ni el término ni el alcance legal, de tal manera que en obvio de su importancia deriva el tema de la misma. Para mayor comprensión anexo este último párrafo del artículo primero ya señalado a fin de que se observe de mejor manera lo trascendental jurídicamente hablando de incluir este término en nuestra constitución.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

La Reforma Constitucional trajo consigo la modificación de muchas leyes complementarias como reglamentarias las cuales han sufrido sistemáticamente una adecuación en base a lo que marca la LEY SUPREMA CONSTITUCIONAL.
Veamos por ejemplo el impacto o dijéramos más bien impactos más importantes que han tenido las REFORMAS CONSTITUCIONALES:

En nuestro país México la ley que regula la protección a las garantías individuales es la “Ley de Amparo” y esta se ve impactada directamente con las modificaciones que antes empecé a mencionar.

Por ejemplo la Ley de amparo amplía su espectro de acción y de alcance al incluir dentro de sus esfera de dominio la protección contra aquellos actos que mediante una norma general violen los DERECHOS HUMANOS no nada más plasmados por nuestra constitución si no en aquellos que se encuentran contemplados dentro de los TRATADOS INTERNACIONALES de los cuales el ESTADO MEXICANO sea parte o haya acordado con la comunidad internacional es decir que ahora no tan solo los gobernados tiene derecho a esta protección si no aun los extranjeros que transitan por suelo mexicano; por otra parte se incluye por primera vez LOS INTERESES LEGÍTIMOS INDIVIDUAL Y COLECTIVO, y por si fuera poco da paso al nacimiento de una nueva figura EL AMPARO ADHESIVO. Algo que en verdad es maravilloso es que habla de los actos de violación a los derechos por omisión de la autoridad; por si fuera poco se habla de la DECLARATORIA DE INCONSTITUCIONALIDAD, la integración de nuevos criterios para aplicar en el pleno y en los Colegiados así como la aplicación de aplicar JURISPRUDENCIA por sustitución y aplicación de la misma.
Dentro de las modificaciones más relevantes para aplicación de la justicia la misma Suprema Corte de Justicia de la nación ha determinado que es: La inclusión del criterio de principio PRO PERSONA y es importante ya que esta abarca en el sentido más amplio todo aquello que en materia de justica favorezca a las personas e inclusive esta modificación constitucional abarca por primera vez la PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MIGRANTES es decir nuestros país vuelve relevante el tema de los hermanos IN MIGRANTES y hace valer con ellos el sentir internacional en cuanto a la protección de los DERECHOS HUMANOS que ellos tienen…

A mí me perece fabuloso que se les dé a las personas el verdadero valor que tienen… Sé que puede sonar peyorativo tonto y hasta absurdo lo que voy a comentar pero la sociedad está inmersa en un mundo religioso donde casi en todas las creencias ese ser superior llamado DIOS ama y protege a las personas o a la humanidad, entonces seria inverosímil que para la sociedad o los hombres aun no religiosos no sea importante la PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS de ahí la importancia de estas modificaciones que ha sufrido para bien la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

DIOS BENDIGA Y PROTEJA DE TODO ABUSO Y MALTRATO HUMANO A TODO AQUEL INMIGRANTE QUE TENGA LA NECESIDAD DE ESTAR O CRUZAR POR SUELO MEXICANO.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here