MEDIO AMBIENTE, EDUCACIÓN Y MOVILIDAD, INICIATIVAS DE INTERÉS EN SIMULADOR LEGISLATIVO ORGANIZADO POR DIPUTADOS DEL PT

0
34

Emitir una Ley Urbano-Ambiental del Estado de México, reformar la Ley de Educación del Estado de México y exhortar a que se implemente un programa de movilidad y regularización vehicular en la entidad, son algunas de las iniciativas aprobadas en el Vigésimo Primer Simulador Parlamentarios Jóvenes Legisladores 2019, convocado por el Grupo Parlamentario del PT de la 60 Legislatura local.

El diputado Armando Bautista Gómez, coordinador del Grupo Parlamentario petista, al clausurar los trabajos en el salón de Plenos José María Morelos y Pavón, manifestó su beneplácito por los resultados de este ejercicio que muestra a los universitarios el quehacer de las y los diputados.

Destacó la importancia de profesionalizar la labor de los legisladores, ya que deben conocer los temas de interés de sus representados y rodearse de asesores multidisciplinarios y especialistas en diversas materias, para que sus propuestas beneficien a la ciudadanía.

Sobre las iniciativas de los universitarios, anunció que serán revisadas, estudiadas y analizadas por su grupo parlamentarios y, de ser viables, serán presentadas al Pleno.

Los 75 jóvenes legisladores provenientes de las universidades Autónoma del Estado de México, Insurgentes, Tres Culturas, Olimpo e Isima aprobaron la iniciativa presentada por Gloria Segundo Reséndiz, la cual plantea reformas a los artículos 11 y 12 de la Ley de Educación del Estado de México para que se incluya la lengua de señas mexicanas en los planes de estudio de los nivel medio superior y superior, con el fin de que la educación en la entidad permita la correcta comunicación inclusiva entre la comunidad sorda y los oyentes.

Esta iniciativa emanó de la experiencia de Sara Laura Márquez Vázquez, instructora de Lengua de Señas Mexicanas, quien expuso la situación vulnerable y la exclusión que vive la comunidad sorda en el sistema educativo de la entidad.

Los jóvenes legisladores también aprobaron un exhorto dirigido al titular del Ejecutivo estatal para que implemente un programa de movilidad y regularización vehicular del Estado de México y sus municipios, presentado por el legislador juvenil Juan Carlos Trejo Pérez.

Por otro lado, la iniciativa presentada por Juan Carlos Alcántara Rojas, que modifica el artículo 66 del Reglamento de Salud del Estado de México y fue aprobada por la asamblea, busca que en el diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación de los programas de prevención de sustancias psicoactivas se incluya la participación de profesionales de la cultura física y el deporte.

Los universitarios también aprobaron la iniciativa de reformas a la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana del Estado de México, presentada por Ángel Fernando Linares Loyola, que tiene como objetivo que se incluya la investigación científica en psicología como base para el diseño y creación de programas, estrategias y políticas sociales tendientes a evitar conductas antisociales.

Asimismo, la propuesta de Ley Urbano-Ambiental del Estado de México, de la autoría de Fernanda Cano Rodríguez, busca atender la sustentabilidad y el aprovechamiento de los recursos naturales y ecosistemas a través de la creación de programas para generar conciencia ambiental en los mexiquenses, la especialización de jueces, la generación de energías alternas y la unificación de criterios para aminorar daños y deterioro ambiental.

Antes, Miguel Ángel González Hernández, de la Universidad Insurgentes; Laura Lorenzo Ruiz, de Grupo Olimpo; Rodolfo Duarte Contreras, de la Universidad 3 Culturas; Yonar del Sol Ávila, de Isima Universidad, y Berenice Legorreta Rebollo, de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEMéx, agradecieron la invitación que hicieron los diputados del PT a los estudiantes para conocer y ser partícipes de los procesos legislativos locales.

González Hernández subrayó la relevancia de este tipo de simuladores, pues coadyuvan a la formación de los futuros profesionistas del Estado de México, e hizo votos por que las propuestas discutidas por los jóvenes legisladores sean tomas en cuenta por los diputados y concretadas para otorgar un beneficio a la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here