NUEVA ESCUELA MEXICANA BUSCA FORMAR AGENTES DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

0
64

La Nueva Escuela Mexicana que el gobierno federal promueve en México pretende formar mexicanos responsables, honestos, solidarios, agentes de transformación social y con un fuerte compromiso con la nación, afirmó Rafael Sánchez Andrade, titular de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS) de la Secretaría de Educación Pública.

Al participar en el Primer Congreso Estatal de la UEMSTIS, Escuelas Incorporadas “Hacia el aprendizaje integral, el quehacer cotidiano y la gestión de riesgos” —que contó con el respaldo del diputado Max Agustín Correa Hernández (morena)—, explicó que, para lograrlo, se promueve entre los estudiantes el pensamiento crítico, el aprendizaje continuo y colaborativo, el desarrollo del criterio y habilidades diversas.

En el salón Benito Juárez de la sede de la 60 Legislatura mexiquense, precisó que este nuevo modelo se basa en el plan 0-23 años —por considerar que la educación formal debe empezar desde los cero años de edad hasta los 23—, el cual propone cuatro áreas transversales para que el estudiante acceda al conocimiento: comunicación, pensamiento matemático, historia como método y habilidades digitales. Considera además el elemento socioemocional, que implica el desarrollo de la conciencia social: “los menores y jóvenes estudiantes deben saber y asumir que forman parte de la sociedad y tienen un compromiso con ella”, expuso.

Ante directivos de escuelas de nivel medio superior públicas y privadas apuntó que en este nivel, orientado a la educación tecnológica y de servicios que se ofrece a jóvenes de 15 a 18 años, atiende a más de un millón doscientos mil estudiantes en el país.

El primer conferencista del encuentro, Israel Jerónimo López, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación estatal, quien expuso el tema Educación 4.0, señaló como reto local orientar la educación hacia su incorporación a la Industria 4.0, modelo productivo basado en la cibernética, la automatización, la digitalización y el manejo del big data ya consolidado en naciones en desarrollo.

Agregó que el sector productivo de la entidad con mayor incorporación a este modelo demanda, como habilidades necesarias de los estudiantes de carreras técnicas, la de solucionar problemas complejos, pensamiento crítico, creatividad, comunicación interpersonal e intercultural, coordinación de equipos, inteligencia social y emocional, conocimientos interdisciplinarios, negociación, orientación del servicio y flexibilidad cognitiva.

En este contexto, afirmó, de acuerdo con la revista The Economist, en el Índice de Preparación para la Automatización México es el lugar 23 de 25 países con capacidad de integrarse a la siguiente ola de innovación tecnológica, por lo que debe promoverse con mayor énfasis la educación para la industria 4.0.

Dijo que es positivo que la administración del gobernador Alfredo del Mazo coincida con los planteamientos del gobierno federal en el tema y busque coordinarse para emprender de manera colaborativa la transformación del modelo hacia uno que responda a la demanda social y económica y los intereses de los alumnos.

Durante la segunda conferencia magistral, ‘Aprendizaje para el Siglo XXI’, Fernando Valenzuela Migoya, maestro en Administración de Negocios por la Universidad Internacional de Negocios de Miami, advirtió que se está viviendo el comienzo de una década de transformación educativa, a la que calificó como fundamental e inevitable, por lo que el desafío radica en preparar a todas las personas para los cambios que ésta implica.

El especialista en procesos de transformación digital reconoció que esta nueva era se caracteriza por que la forma de adquirir conocimientos deja de ser patrimonio exclusivo de las instituciones educativas y los problemas educativos son comunes y se comparten abiertamente. Por ello, dijo que la transformación educativa debe partir de las instituciones y de los profesores, y advirtió que, de no ocurrir así, los estudiantes abandonarán las escuelas porque ya no les serán útiles.

El ponente propuso que los profesores enseñen cosas verdaderamente valiosas para los niños, como habilidades humanas y protección ante los riesgos de internet, y que fomenten la participación de las personas con discapacidad, mujeres y grupos indígenas.

Cómo actividad final se llevó a cabo un panel de discusión, en el que participaron profesores del Grupo Colegio Mexiquense, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, el Instituto Tecnológico de México y los colegios Marie Curie y Bridge, quienes

coincidieron en la necesidad de cambiar los procesos educativos, para lo cual es preciso capacitar a los maestros en el manejo de las tecnologías.

En círculos de discusión, los participantes plantearon estrategias a corto, mediano y largo plazo para considerarse en los programas educativos, entre ellas incorporar temas de seguridad escolar y seguridad ambiental; fomentar el uso de tecnologías de la información y comunicación, de redes sociales y aplicaciones como herramientas de aprendizaje y el uso responsable de internet.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here