PASA EN COMISIONES ELEVAR A RANGO CONSTITUCIONAL EL DERECHO HUMANO A LA CIUDAD

0
121

Con el fin de que se impulse la movilidad sustentable, los servicios públicos eficaces, el empleo, la recuperación de espacio público y la coordinación interinstitucional para una seguridad pública eficaz, las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos de la 60 Legislatura del Estado de México aprobaron por unanimidad elevar a rango constitucional el derecho humano a la ciudad.

En sesión de trabajo que encabezaron los diputados María Mercedes Colín Guadarrama (PRI) y Julio Alfonso Hernández Ramírez (morena), presidentes de las comisiones mencionadas, se dio lectura a la iniciativa presentada por el legislador Juan Carlos Soto Ibarra (PES), la cual propone una adición al artículo 5 de la Constitución Política estatal con los propósitos señalados.

El dictamen, al que dio lectura el diputado Julio Hernández, establece que el reconocimiento constitucional del derecho a la ciudad es una manera eficaz de dar certeza y seguridad jurídica a los habitantes del Estado de México.

El legislador de morena dijo que mediante esta reforma constitucional se busca que los municipios mexiquenses sean ciudades sostenibles y resilientes, capaces de actuar con rapidez ante desastres naturales y contingencias, además de que es necesario transformar integralmente a las ciudades para reducir o eliminar las desigualdades entre éstas y para que se impulse la competitividad y se atraiga la inversión.

La adición propuesta por el diputado Juan Carlos Soto, de Encuentro Social, señala que “todas las personas gozarán del derecho humano a la ciudad, entendiéndose a éste como un derecho de las colectividades, con el cual se busca lograr la igualdad, sustentabilidad, justicia social, participación democrática, respeto a la diversidad cultural y étnica y a sus usos y costumbres, la inclusión social, la distribución equitativa de bienes públicos y la justicia territorial, buscando que los grupos vulnerables y desfavorecidos logren su desarrollo”.

El derecho a la ciudad —agrega— “incluye todos los derechos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales con los que cuentan las personas”.

El diputado proponente expresó que el aval de las comisiones es un avance legislativo en materia metropolitana, e informó que, por otra parte, con la aprobación de reformas a la Constitución federal en este renglón se mandata la creación de una Ley de Coordinación de la Zona Metropolitana del Valle de México entre la entidad, el estado de Hidalgo y la capital de la República, cuya finalidad será consolidar modelos de gobernanza que beneficien a quienes ahí habitan.

La diputada Lilia Urbina Salazar (PRI), dijo que la iniciativa busca fortalecer e impulsar el derecho colectivo con el fin de garantizar la búsqueda de mejores condiciones económicas, políticas y sociales de los mexiquenses. “Los diputados del PRI compartimos la visión y nos pronunciamos a favor de la reforma”, señaló.

Por otro lado, la diputada Alicia Mercado Moreno, dijo que su partido, morena, da la bienvenida a propuestas legislativas tan significativas como la reforma al artículo 5 constitucional, en razón de que consolidan el conjunto de derechos básicos de las y los mexiquenses y, en este caso, contribuye a garantizar que el espacio local se convierta en el ámbito de realización de todos los derechos humanos, especialmente de los sectores más vulnerables de la sociedad.

La legisladora panista Karla Leticia Fiesco García celebró la propuesta, dado que el dinamismo y el crecimiento poblacional requieren nuevas prácticas para mejorar la interacción y la convivencia social y resolver problemas como el aumento de la población y su mala distribución o las deficiencias en la prestación de servicios públicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here