PIDE LA LEGISLATURA A LA FISCALÍA QUE INVESTIGUE PROBABLES DELITOS RELACIONADOS CON ALEATICA

0
96

A propuesta del Grupo Parlamentario de morena, la 60 Legislatura aprobó exhortar al titular del Ejecutivo estatal, para que informe a los diputados detalles económicos entre el gobierno y Aleatica S.A.B. de C.V. (antes OHL México) por el Circuito Exterior Mexiquense, y a Alejandro Jaime Gómez Sánchez, fiscal general de Justicia de la entidad, para que investigue probables delitos en nombramientos, inversiones y enriquecimientos ilícitos.

El exhorto, leído por la diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal, establece solicitar que el gobernador Alfredo del Mazo informe a la Legislatura si Aleatica, o su subsidiaria Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V., aportó recursos propios (capital de riesgo) al Circuito Exterior Mexiquense en el segundo semestre de 2013 por tres mil 440 millones de pesos y proporcione, en su caso, evidencia de la aportación, así como el fundamento jurídico y las razones por las cuales el gobierno estatal le reconoció a Aleatica una inversión de recursos en la obra mencionada.

El documento incluye que el mandatario estatal detalle el monto de los recursos obtenidos por Aleatica al amparo del refinanciamiento del Circuito Exterior Mexiquense, llevado a cabo en diciembre de 2013; el monto de los sobrecostos de dicho refinanciamiento autorizado por el gobierno estatal y si esos sobrecostos fueron o no cubiertos con recursos del propio refinanciamiento, así como los beneficios concretos y cuantificables que obtuvo la entidad y los usuarios del Circuito de este refinanciamiento.

Respecto del exhorto al fiscal de la entidad, le pide que inicie de inmediato una investigación de hechos probablemente constitutivos de delito, relacionados con el nombramiento, en 2014, de José Román Alcalá Angelino como director general del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (SAASCAEM), a pesar de que no cumplía los requisitos para ocupar dicho cargo, así como el reconocimiento de la supuesta inversión de recursos propios de Aleatica en el Circuito Exterior Mexiquense en el segundo semestre de 2013.

Asimismo, solicita la investigación del presunto enriquecimiento de José Román Alcalá y otros miembros de su familia, en particular su posible relación con probables beneficios económicos indebidamente otorgados a Aleatica y Concesionaria Mexiquense, en virtud del reconocimiento de la supuesta inversión de recursos propios en el Circuito Exterior Mexiquense en el segundo semestre de 2013.

Durante la lectura del exhorto, la diputada Mariana Uribe expuso que en diciembre de 2012, el gobierno estatal extendió un plazo de la concesión hasta 2051 (cuando originalmente era hasta el 2030) y le permitió a Aleatica cobrar incrementos adicionales a las tarifas de peaje entre 2013-2021 de manera irregular.

Son estos actos de corrupción los que explican los constantes incrementos de plazo y de tarifa en el Circuito, una autopista cuyo estado físico es lamentable y cuyo índice de siniestralidad es altísimo”, señaló.

La legisladora explicó que el convenio entre el gobierno estatal y la Concesionaria Mexiquense establece que el proyecto original del Circuito era de una carretera de 155 kilómetros, de los cuales solo se han construido 110, y que el costo total sería de cinco mil 600 millones de pesos.

También criticó que entre 2005 y el 30 de septiembre de 2018, Aleatica recibió ingresos por concepto del cobro de cuotas de peaje en el Circuito por un monto superior a los 25 mil millones de pesos, y que tiene una supuesta inversión pendiente por recuperar, al 30 de septiembre de 2018, por 77 mil 111.8 millones de pesos.

Subrayó que esa presunta inversión no solo no disminuye, sino que crece año tras año, ya que solo en el periodo enero-septiembre de 2018, según Aleatica creció cinco mil 18.2 millones de pesos, al pasar de 72 mil 93.6 millones de pesos a los 77 mil 111.8 millones de pesos.

En un asunto paralelo, agregó la legisladora, el SAASCAEM reconoció una supuesta inversión de recursos propios o capital de riesgo de Aleatica en el Circuito por tres mil 440 millones de pesos, que se habría realizado en el segundo semestre de 2013, cuando ya no había nada que construir en la obra, y con el cual se pretende darle a Aleatica el derecho a recuperar, con cargo al proyecto, un dinero que no aportó, junto con un rendimiento anual de 10% adicional a la inflación.

“Cabe señalar que el Circuito ha sido refinanciado por Aleatica en diversas ocasiones, pero siempre para beneficio exclusivo de Aleatica; estos refinanciamientos no sólo no han derivado en beneficios concretos para el Estado de México y los usuarios de la autopista, sino que, además, el costo de dichos refinanciamientos ha sido trasladado en su totalidad a los usuarios e indirectamente al Estado de México”, dijo.

Sobre el nombramiento, en abril de 2014, de José Román Alcalá Angelino como director general SAASCAEM, la diputada indicó que el funcionario no cumplía con los requisitos legales para ocupar el cargo, tal como lo exige el Decreto de Creación del SAASCAEM, por lo cual la Fiscalía debería investigar, ya que eso constituye un delito.

La legisladora expuso que el 17 de mayo de 2014 la esposa del funcionario adquirió en efectivo un departamento en Acapulco, Guerrero, cuyo valor de mercado actual es de cuatro millones de pesos, y que a principios de 2015 José Román Alcalá compró un terreno en Nextlalpan, Estado de México, a 100 metros del Circuito Exterior Mexiquense, por lo que el exhorto también incluía la investigación de un presunto enriquecimiento ilícito de él y de sus familiares.

El exhorto, reiteró, pide que se investigue la relación del nombramiento de José Román Alcalá con el reconocimiento de la supuesta inversión de recursos propios de Aleatica en el Circuito por tres mil 440 millones de pesos.

Antes de la votación del exhorto, la diputada María Elizabeth Millán García (morena) se congratuló por ser parte de la Legislatura que lleva adelante la Cuarta Transformación de la vida pública del país y tener la oportunidad de enmendar errores que afectan a los municipios y al estado.

El exhorto fue aprobado por mayoría de votos, con 10 votos en contra de los diputados del PRI.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here