PJEDOMEX RESPONDE CON EFICIENCIA A EXIGENCIAS EN MATERIA DE GÉNERO

0
26

El Poder Judicial del Estado de México es una institución permanentemente ocupada en brindar herramientas a sus juzgadores para dar una respuesta eficiente en cuanto a temas de perspectiva de género con acciones basadas en la capacitación, aseguró el consejero de la Judicatura del Estado de México, Palemón Jaime Salazar Hernández.

Al inaugurar la Capacitación: Perspectiva de Género, Violencia de Género y Función Jurisdiccional para jueces, juezas, magistrados y magistradas en representación del presidente, Sergio Javier Medina Peñaloza, el consejero señaló que el contexto social del país exige un poder judicial fuerte, sólido, unido, comprometido, pero sobre todo preparado.

En la Escuela Judicial del Estado de México, acompañado de los integrantes de la Judicatura, Salazar Hernández explicó que en concordancia con la perspectiva de género incluida en el Plan de Desarrollo Estratégico, se fortaleció la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos dotándola de dos subdirecciones.

Se llevó a cabo la Segunda Reunión de Juzgadoras, se realizaron mesas de análisis de sentencias en materias penal, civil, familiar, administrativa y laboral; además se implementó la campaña Día Naranja, los días 25 de cada mes.

Añadió que dicha capacitación permitirá ratificar el compromiso que las y los juzgadores asumen de juzgar con perspectiva de género, evitando este tipo de violencia y buscando la equidad en la labor diaria de impartir justicia.

Juzgar con perspectiva de género, obligación constitucional

Como parte de esta jornada, la magistrada y ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala, Elsa Cordero Martínez dictó la conferencia “Retos en la

incorporación de la perspectiva de género en la impartición de justicia” en la que señaló que este rubro no exenta a ningún juez, ni jueza, puesto que juzgar desde esta visión es una obligación constitucional.

Subrayó que este nuevo enfoque de la justicia integra una visión científica, política y social, acerca de los cuales ya existen parámetros y lineamientos para emitir sentencias y resoluciones desde este punto de vista, como lo son diversas tesis aisladas y jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que deben ser acatadas por los y las juzgadoras.

Durante la capacitación Perspectiva de Género, Violencia de Género y Función Jurisdiccional participaron María Vallarta Vázquez, socia fundadora de Divergente, S.C.; ex directora de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos en la SCJN quien expuso el tema: “Elementos teórico-prácticos para juzgar con Perspectiva de Género”.

Así como Patricia Olamendi Torres, directora del Instituto de Formación, Justicia y Derechos Humanos S. C. y consultora internacional de la Oficina contra las Drogas y el Delito de ONU quien presentó la conferencia “La mirada de la Sociedad Civil”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here