PROPONEN DIPUTADOS DEL PAN QUE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA ESTATAL CONSAGRE EL DERECHO A LA VIDA DESDE LA CONCEPCIÓN

0
49

Por considerar que el derecho a la vida es irrevocable y debe ser respetado, garantizado y protegido por el Estado, el Grupo Parlamentario del PAN en la 60 Legislatura mexiquense presentó una iniciativa de reforma la Constitución Política estatal para garantizarlo desde la concepción.

En sesión del segundo Periodo Ordinario que preside la legisladora de morena, Guadalupe Mariana Uribe Bernal (morena), el coordinador de esta bancada, Anuar Roberto Azar Figueroa, presentó también la iniciativa para expedir la Ley para Proteger la Maternidad en el Estado de México.

Enviadas a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Salud, Asistencia y Bienestar Social y para la Atención de Grupos Vulnerables, se presentan como alternativas para armonizar el derecho del menor a la vida y el derecho de toda mujer a decidir sobre su cuerpo, apuntó el legislador.

Azar Figueroa agregó que “desde esta tribuna mucho se ha dicho de la inclusión y la no discriminación, pero para hablar con la verdad hay que decir que la máxima discriminación es que te despojen arbitrariamente de derecho a vivir y la máxima forma de exclusión es que no te consideren persona.”

Aunque admitió que “sí tenemos un problema de mortalidad materna, pues ocupamos el lugar 27 en el informe nacional de salud materna publicado por una institución española en colaboración con el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, no es el aborto la causa de este deshonroso lugar. Las principales causas son la hipertensión gestacional, las convulsiones y las hemorragias. Por otra parte, el aborto inducido en la entidad representa exclusivamente 3% del total de muertes en 10 años, a decir del INEGI”.

Al señalar que en el país 21 entidades ya inscribieron en sus respectivas constituciones este derecho, explicó que la Ley para proteger la Maternidad dará respuesta a las mujeres que frente a un embarazo requieren apoyo especial, porque ellas merecen atención médica, estabilidad laboral, educación, descanso, transporte y asesoría legal, entre otros muchos derechos. “Merecen también un parto digno y con atención de la más alta calidad.

Y si es su deseo conservar al recién nacido, merecen también acompañamiento en la lactancia y la infancia temprana”, acotó.

Después de reconocer que se trata de un tema sensible para muchas personas, llamó a debatir las iniciativas privilegiando el respeto a todas las posturas e incluyendo todas las expresiones de la sociedad, procurando en todo momento la protección de las mujeres, “incluyendo a las que aún no han nacido”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here