Protección de datos y leyes de privacidad

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francisco santibañez

El día 25 de mayo entró en vigor el reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea mejor conocido en tu bandeja de entrada de mail como GDPR, el cual busca regular a las empresas que hacen uso de la información (captura, almacenamiento y procesamiento) de terceros, en otras palabras, después de los recientes escándalos de filtración y mal uso de información la Unión Europea decidió tomar medidas extremas para proteger la integridad de los usuarios online.

Esta ley busca operar solo en La Unión Europea, pero Internet al ser demasiado globalizado todos estamos haciendo uso de servicios que están dentro de su territorio, por ejemplo, Facebook, Google, Amazon, entre otros operan desde hace años. Por lo tanto, no quedamos exentos y tendremos que acatar las nuevas reglas.

Por supuesto Facebook migró 1520 millones de cuentas de sus servidores europeos para poder brincarse la ley, Mark Zuckerberg llego a Europa en 2008 atraído por las ventajas fiscales almacenando un total de 1890 millones de cuentas de las cuales solo quedan 239 millones de perfiles, aunque había declarado ante el Comité de Comercio y Energía que no sería así y que se regularía de igual manera que todas las empresas involucradas.

Desde que existe software de paga existen Términos de uso y condiciones abusivos a los cuales nos tenemos que sujetar si es que queremos hacer uso del dichoso programa, con la llegada de las aplicaciones en la nube esto se convirtió en una escena de crimen, Apple en su momento sintió el peso de la ley por sus prácticas abusivas y publicidad falsa a clientes, Google también tuvo que hacer algunos ajustes por los escándalos de uso de información privada, ahora es momento de las empresas que pertenecen a Mark Zuckerberg, es decir, Instagram, Facebook y WhatsApp.

El concepto en general de la protección de datos no existe fuera de la UE, en USA las empresas de tecnología han hecho lo que han deseado con la información de los usuarios, en México el panorama es mucho más desalentador, pues los ISP (Internet Service Provider) cooperan abiertamente con entidades gubernamentales y empresas extranjeras para la recolección de datos personales, inclusive las entidades gubernamentales encargadas de protección de datos han sufrido brechas de seguridad y filtraciones.

En México contamos con algo llamado Ley Federal de Protección de Datos Personales (LFPDPPP), en la que las empresas están obligadas a cuidar tus datos, en la que solo destaca el Derecho ARCO, por sus siglas: Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición, en la que se estipula que un usuario puede pedir a la empresa que sus datos sean tratados, es decir, que se puedan eliminar o modificar y la empresa deberá hacer valida esta solicitud o se podría meter en problemas con el IFAI, la encargada de vigilar y verificar el cumplimiento de la ley. Solo se pide a las empresas tener a la vista ya sea impreso o en el sitio web el llamado “Aviso de privacidad” en el que se declara para que están siendo usados los datos personales recolectados. Y básicamente ese seria el panorama de seguridad en México.

Estas acciones son llevadas a cabo con la finalidad de quitar del medio los tratos abusivos a la información de los usuarios, es decir, las empresas trasladan, venden, incluso roban a otras empresas información delicada, un ejemplo claro es la recolección activa de información por parte de Google y Facebook para crear publicidad enfocada especialmente para un individuo con gustos e intereses particulares, en este caso han llegado a acusar a Google de escuchar los micrófonos de las computadoras para dirigirte publicidad, y a Facebook de usar inteligencia artificial para no errar al mandarte un anuncio.

Por nuestra parte, lo unico que podemos hacer es no usar estos servicios, o usarlos con relativa moderación.

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