RECONOCEN EN EL IEEM “66º ANIVERSARIO DEL VOTO DE LAS MUJERES EN MÉXICO”

0
67

En este año se han tenido importantes avances referentes a los derechos políticos de las mujeres que van desde contar con una Legislatura local paritaria -37 Diputadas y 38 Diputados-, su participación en los gobiernos municipales al encabezar 39 Ayuntamientos, así como la paridad en todo, que trasciende en la composición de organismos autónomos, de las dependencias gubernamentales y, a la inclusión de las mujeres indígenas, destacó Rocío de los Ángeles Álvarez Montero, Titular de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia del IEEM.

Al hablar sobre el “66º Aniversario del voto de las mujeres en México”, en el programa del Instituto Electoral del Estado de México, Detrás de tu voto, comentó que, para lograr esos avances, el proceso no ha sido fácil e incluso, todavía hay retos por superar como el de lograr, en el caso de la entidad mexiquense, que aumente el número de Presidentas Municipales.

Entrevistada por Kathya Soto, Álvarez Montero recordó que hace 66 años se logró que las mujeres lograrán la ciudadanía plena lo que implica que se tenga el derecho a votar y ser votadas en todas las elecciones en nuestro país.

Otro avance importante que se ha tenido, comentó, es el sistema de cuotas y posteriormente la paridad de género obtenida con la reforma electoral del 2014, la cual aceleró la incorporación de las mujeres a puestos de elección popular.

Para lograr lo anterior, explicó, ha sido fundamental el papel de los organismos electorales en los diferentes estados, como es el caso del IEEM, porque son los que han tenido que revisar que se respete la paridad, generando y vigilando las reglas y condiciones que impacten a favor de la vida pública y política de las mujeres.

La Titular de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia del IEEM, agregó que otra acción que ha tomado relevancia y que ha llevado a las mujeres a que ocupen un cargo de toma de decisiones es la que tiene como base el principio de constitucionalidad de paridad de género, así como los recursos que los partidos políticos deben ejercer, para la promoción y liderazgo de las militantes.

Para ello, refirió que en el Instituto se trabaja en conjunto con los diferentes partidos políticos con el fin de ofrecer capacitación para poder acompañarlos en temas por ejemplo de paridad o de violencia política de género, así como también realizar acciones coordinadas con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, el cual opera en las 32 entidades federativas, pero el del estado es uno de los más activos.

A su vez, Rocío de los Ángeles, añadió son muy importantes los mecanismos de supervisión que realiza el IEEM y los organismos electorales para velar que se aplique el registro de paridad de género y haya una contienda de piso parejo, por lo que ahora lo que sigue será acompañar a otras instituciones, puesto que se vienen cosas más profundas derivadas de la reforma de la paridad de todo.

Detrás de tu voto se transmitió desde la estación UniRadio 99.7 FM y simultáneamente por YouTube con el usuario IEEM Oficial y por www.ieem.org.mx.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here