REFORMA LABORAL NOVEDOSA Y QUE BUSCA LA CONCILIACIÓN

0
41

El diseño constitucional de la Reforma Laboral es novedoso porque promueve la conciliación de forma eficaz y además establece requisitos específicos para los titulares de lo que serán los órganos jurisdiccionales en materia de trabajo, ya que deberán contar con capacidad y experiencia, afirmó el consejero de la Judicatura del Estado de México, Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez.

Durante su participación en el conversatorio “Reforma Laboral 2019” organizado por el Centro Libanés A. C. y la Asociación Jurídica Mexicano Libanesa, Al Muhami A. C., el consejero De la Peña Gutiérrez destacó que la reforma establece que para ser juez o magistrado será necesario estar capacitado en materia laboral; además de contar con experiencia comprobable, lo cual garantiza que se protejan los derechos de los ciudadanos.

Asimismo resaltó la eficacia de los mecanismos alternativos de solución de controversias, ya que los propios involucrados en el conflicto pueden arribar a soluciones o bien llegar a acuerdos mediante un facilitador.

De acuerdo con la reforma, el patrón y el trabajador tendrán un periodo de 45 días para determinar si resuelven sus diferencias por medio del órgano público descentralizado diseñado para tal fin y antes de que lleguen al Poder Judicial.

Ante la comunidad libanesa en México, De la Peña Gutiérrez aseguró que el cambio es novedoso, pues se superaron otros modelos que establecían propuestas poco viables e incluso, algunas de ellas anticonstitucionales

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here