Toluca, a la vanguardia en el Servicio Municipal de Empleo

0
110

Toluca se ha convertido en punta de lanza en materia del Servicio Municipal de Empleo, derivado de las estrategias transversales que ha aplicado la presente administración para vincular a los buscadores de trabajo con las vacantes existentes.

La revista Empleo y Capacitación, publicada por el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Trabajo, posiciona a Toluca como el municipio número uno en cuanto a personas vinculadas a un trabajo formal durante el trimestre enero-marzo de 2019, por encima de sus similares con vocación empresarial e industrial como Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl.

Para alcanzar estos indicadores se han implementado diversas acciones como el programa Empléate, que brinda servicio a los buscadores de una vacante al ser puente, gestor y facilitador de oportunidades laborales los martes en la Concha Acústica, de 9:00 a 14:00 horas, y que de acuerdo con su perfil reciben opciones de empleo con oportunidad de una entrevista, además de capacitación.

Las Ferias de Empleo –como la realizada en marzo- promueven y apoyan la vinculación laboral con instituciones públicas y privadas que ofrecen vacantes con prestaciones de ley, y se llevan a cabo de manera conjunta con los gobiernos federal y estatal. La próxima feria será el 26 de julio, en el Foro Cultural y Explanada del Parque Cuauhtémoc Alameda, de 9:00 a 14:00 horas.

También se han realizado Jornadas Delegacionales en comunidades como San Pablo Autopan y Capultitlán, para disminuir los tiempos de traslado de los solicitantes y con ello cuidar su economía.

De igual forma, a través del Centro de Atención de Empleo, se da seguimiento a llamadas telefónicas para la promoción y difusión de los eventos que realiza el área, se actualiza el padrón de vacantes y registra la vinculación, colocación y permanencia. Además, con las Mañanas de Reclutamiento se asigna un espacio a las empresas para la selección del personal.

Cabe mencionar que mediante el programa FONTOL se apuntala la creación de autoempleo, impulsando a emprendedores y microempresarios a través de créditos para la consolidación de nuevas unidades económicas activas y del ramo empresarial, al tiempo que se atiende a personas vulnerables a quienes se les dificulta acceder a mecanismos tradicionales de préstamo por la banca comercial.

Al respecto, la directora de Promoción Turística, Empresarial, Empleo y Fomento Artesanal de la Dirección General de Desarrollo Económico, Melania Torres Campuzano, explicó que “se realizará una evaluación detallada del área para conocer las fortalezas y oportunidades para la mejora del servicio; además, se trabaja en una plataforma para fortalecer la promoción y establecer de manera eficaz y eficiente el vínculo entre oferentes y demandantes de empleo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here