Toluca presenta estrategia para el cumplimiento de la Agenda 2030

0
113

Como parte de las estrategias del gobierno de Toluca para el cumplimiento de la Agenda 2030, el Plan de Desarrollo Municipal (PDM) 2019-2021 contempla como estructura para la conducción gubernamental, los objetivos para el Desarrollo Sostenible y metas programadas a 15 años por la ONU, los cuales, se atienden mediante 32 objetivos municipales, 72 estrategias y 336 líneas de acción.

            El PDM aglutina el sentir de los diversos sectores de la población destacando la participación del sector público, privado, la academia, sector industrial y la aportación de la sociedad civil organizada, siendo la primera vez que se considera la participación efectiva de estos sectores de la sociedad para su integración.

            Así lo explicó el secretario técnico de la presidencia de Toluca, Mario Montiel, quien expuso, en el Seminario Internacional “La Agenda Local 2030 y Los Objetivos de Desarrollo Sostenible” celebrada en Veracruz, Las Estrategias del Gobierno Municipal de Toluca para el cumplimiento de la Agenda 2030.

Montiel Castañeda, explicó que la estrategia municipal, consiste en adecuar el marco normativo, institucional y operativo para sumar esfuerzos mediante una visión transversal de la gestión pública y el despliegue de políticas públicas que privilegien el desarrollo local, siendo enfáticos en la prestación oportuna de los servicios públicos, mostrando eficiencia y eficacia en el ejercicio de la responsabilidad directa del gobierno local.

            Los Objetivos para el Desarrollo Sostenible se encuentran estructurados en cuatro pilares: Social donde la principal labor es la vigilancia de la aplicación equitativa y pertinente de los programas de alimentación, nutrición, vivienda, educación, salud, asistencia social, deporte y cultura; Económico donde se requiere de alianzas solidas con el sector industrial, de una reforma regulatoria que garantice la atracción de inversión y el encadenamiento productivo para el desarrollo local con finanzas claras;Territorial a través de este se atienden las necesidades de planeación y ordenamiento urbano, y Seguridad para la construcción de la gobernabilidad municipal, generando certeza y confianza ciudadana, mediante una presencia policiaca permanente en las calles.

Además, en tres ejes transversales: Igualdad de género, Gobierno moderno, capaz y responsable, así como Tecnología y coordinación para el buen gobierno.  De esta manera, el PDM 2019-2021 contempla la contribución municipal para un total de 16 ODS y 151 Metas de la agenda 2030. Así mismo, el trabajo gubernamental se acentúa para el logro de los 17 ODS.

Mario Montiel, resaltó que el municipio de Toluca se esfuerza notablemente para contemplar y cubrir los 17 ODS, a través de proyectos estratégicos, con los que se busca certificar con criterios de calidad, homologados bajo parámetros internacionales, tales como la norma ISO 9001:2015, con alcance a los procesos involucrados en los ODS.

Es importante destacar la participación que tiene el Municipio de Toluca, para dar cumplimiento a la Guía Consultiva de Desempeño Municipal que emite el INAFED, donde en el presente año serán evaluados 2 de los 8 módulos que considera en su proyecto de evaluación de indicadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here